22 de Noviembre  |  Buscar

Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día nacional del Libro.

Un  12 de Noviembre de 1651 nace en Nepantla una pequeña población de Tepextlipa ,  actualmente municipio del Estado de México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Intelectual nata, aprendió a leer y escribir en casa de su abuelo  paterno a los 3 años, intentó desarrollar su intelecto como dama de la corte; pero al no tener la libertad de hacerlo en ese lugar decidió tomar tomar sus votos perpetuos  a los 19 años, cambiando su nombre a Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa católica de la orden de las Jerónimas; quien es mundialmente conocida como la Décima Musa y El Fenix de México. Murió de Tifus durante una epidemia en 1695.

Atacada severamente por la Iglesia Católica de la época, que poseía una visión estrechamente machista, fue obligada a dejar de escribir y a donar todas sus posiciones en 1694.

Tuvo el privilegio en vida que su amiga Maria Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, Condesa de Paredes, publicara un volumen con sus obras y de ser amiga de ilustres intelectuales de su tiempo, como lo Fue Carlos de Siguenza y Góngora.

Fue Poetisa, Dramaturga, Músico, Profesora,Contadora y Bibliotecaria. Legó al mundo 183 textos; entre ellos obras de teatro, autos sacramentales, villancicos, poemas sacros y profanos y hasta elaboradas recetas de cocina.

Algunas de sus obras más famosas son:  El poema titulado“ Redondillas”,donde denuncia la visión machista y contradictoria de la época; el alegórico y extenso poema “ Primero Sueño”, salpicado de metafóras espirituales sobre el desarrollo del alma; la obra teatral “ Los empeños de una casa”; la respuesta a Sor Filotea de la Cruz; ya que su confesor firmando la carta con seudónimo femenino la acusaba de alejarse de sus deberes como monja y mujer , ella se defiende explicando que el desarrollo del intelecto y la búsqueda de sabiduría no es exclusivo de un género ni inhibe la realización de los quehaceres cotidianos.

Es por eso que  un 6 de noviembre de 1979 decretó el entonces Presidente  de la Nación, Lic.José López Portillo, se instituyera el 12 de noviembre como Día Nacional del Libro, conmemorando el natalicio de esta notable mujer; pero no fue sino hasta 1980 cuando se imprimió una edición especial de regalo de su obra e iniciaron las actividades de esta fecha tan importante para la educación en México.

INSCRIPCIÓN DE REGULARIZACIÓN

Semestre Enero-Junio 2018

No estuviste inscrito y realizaste trámite de pre inscripción para incorporarte en enero 2018

INSCRIPCIÓN DE REINGRESO PARA EL CICLO ESCOLAR ENERO – JUNIO DE 2018

Consulta los trámites para la inscripción de reingreso al semestre enero- junio 2018

PREINSCRIPCIÓN A REGULARIZACIÓN

Este trámite es para los alumnos que no estuvieron inscritos durante el periodo de Agosto-Diciembre 2017 y que desean reincorporarse a sus estudios en el semestre Enero-Junio 2018.