Premio Nuevo León a la Competitividad 2014

El pasado 1° de Octubre del presente durante la vigésima quinta edición del Premio Nuevo León a la Competitividad el gobernador del Estado de Nuevo León, el Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció en nuestra preparatoria la excelente implantación de los procesos que permiten optimizar los resultados en el ámbito nacional e internacional.

El Premio Nuevo León a la Competitividad tiene como misión impulsar el bienestar de la comunidad a través de la implementación del Modelo para la Competitividad de las Organizaciones; basado en 6 Principios: Liderazgo, Ética, Enfoque al cliente, Sustentabilidad e Innovación y Mejora continua.

Nuestro Gobernador durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios de Monterrey (CINTERMEX), reconoció a nuestra dependencia con Nivel Oro para las unidades: Monterrey I (tercera participación) y San Nicolás (cuarta participación); ya que el modelo de calidad y competitividad de dichas unidades demuestran integralmente una operatividad sistemática en los métodos, procesos y/o sistemas. Por lo que los procesos de Monterrey I y San Nicolás cuentan con propósitos y alcances centrados en los grupos de interés que atendemos y están implantados en las áreas involucradas; además existe una cultura generalizada de análisis de información tanto interna como externa, realizando procesos de benchmarking a nivel nacional e internacional, así como una cultura de mejora continua en todos los niveles y áreas de las unidades; ya que se desarrollan proyectos de innovación en procesos clave derivados de nuestra planeación estratégica. Identificando un excelente desempeño en los indicadores con evidencias positivas en los últimos años.

Cabe recalcar, que otras unidades de la EIAO que también participaron son: Guadalupe (segunda ocasión) yLinares (primera ocasión); reconociéndolas el Gobierno del Estado con el Nivel Plata; ya que demostraron operar en forma sistemática los métodos, procesos y/ó sistemas (interrelación); y los procesos están implantados de forma completa en las áreas involucradas; existiendo una cultura de análisis de información tanto interna como externa, realizando procesos de procesos de benchmarking en niveles nacionales, en forma ocasional; contando con proyectos de mejora continua y algunos proyectos de innovación. Demostrando un excelente desempeño en los indicadores, con tendencias positivas.

Nuestro Rector, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, fue testigo de esta ceremonia en donde los directores de las dependencias universitarias recibieron de manos del Mandatario estatal las preseas y reconocimientos, correspondientes a las diversas categorías del certamen convocado por el Centro de Competitividad de Monterrey y el Gobierno del Estado.

El Lic. Rodrigo Medina de la Cruz mencionó durante el evento,  que “ser competitivo significa adoptar mejores prácticas, invertir en nuevas tecnologías, asegurar un buen equipo de trabajo, satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente, el tener la capacidad de adaptación para alcanzar estándares de calidad; quien no se prepara constantemente no logra lo que estamos atestiguando esta tarde, ya son casi 4 mil organizaciones las que han participado en este premio durante 25 años”.

El Ejecutivo estatal enfatizo que las organizaciones que participamos en el PNLC “debemos irnos con un compromiso y visión de lo que queremos lograr para Nuevo León en los próximos años y lo que queremos legarle a las próximas generaciones”.

Queremos destacar la participación de toda la comunidad “Álvaro Obregón” ya que su esfuerzo y responsabilidad en el trabajo diario han permitido obtener resultados competitivos; sin embargo, debemos distinguir la colaboración,  compromiso y entrega de cada uno de los responsables de criterio (Equipo Líder) de las unidades Monterrey I, San Nicolás, Guadalupe y Linares; quienes además de apoyar y hacer frente en el proceso de evaluación en campo, son agentes de cambio que tienen como prioridad mejorar el nivel de madurez del Modelo para la Competitividad de las Organizaciones en nuestra dependencia.

Integrantes del equipo líder por Unidad

Criterios

Lic. Paulina del Rosario Tijerina Padilla

Lic. Juana María Silguero Morales