14 de Agosto  |  Buscar

RONDALLA DE LA EIAO

SERÁ UN AÑO CON MUCHO RITMO

Será un año con mucho ritmo

Prensa: EIAO

¿Quién dijo que un estudiante de una carrera técnica no puede aprender a tocar un instrumento, cantar o formar un grupo musical?, esa idea ha quedado borrada por completo en la Álvaro Obregón, donde hoy en día la música es parte de su devenir académico, cultural y social de la institución.

Bajo la dirección del maestro José Luis Calvillo Martínez, lo que un día nació con la formación de una estudiantina, hoy se ha convertido en toda una academia de música, en donde los alumnos pueden no sólo aprender a tocar los clásicos instrumentos como la guitarra, el tololoche y las panderos, sino que ya tienen la posibilidad de tomar un violín, el acordeón y hasta el saxofón, lo que le da un toque especial a este grupo de jóvenes músico y cantantes.

El maestro Calvillo Martínez explica cómo ha crecido el proyecto y hoy la Álvaro Obregón y lo define así, “Aquí nos encargamos de todo lo que tenga que ver con la música, pues tenemos el Grupo Versátil, el Norteño, la Estudiantina de varones, así como la de tipo clásico, jovencitos y señoritas. Pero ya también contamos con el Grupo de Cuerdas, donde hay un buen número de estudiantes aprendiendo violín, tololoche y guitarra”.

En cuanto al canto, añadió el maestro José Luis Calvillo, ya contamos con solistas y bueno, acabamos de iniciar con la clases se saxofón apoyados en una alumna de la Facultad de Música.

Para el profesor Calvillo Martínez en la EIAO existe mucho talento, por lo cual era necesario seguir abriendo espacios para los alumnos y maestros que deseaban aprender a tocar un instrumento o mejorar las habilidades con las cuales ya contaba, fue así como ahora de una estudiantina se ha pasado a contar con seis o siete grupos diferentes.

Un proyecto para el 2017 será la formación de la Estudiantina Retro, la cual ya ensaya y la conforman 17 alumnos, quienes en los próximos días debutarán interpretando siete melodías, todas ellas de las clásica canciones de un grupo como estos.

En relación a esta nueva oportunidad para los alumnos y otras más que en las cuales ya se trabaja, el profesor José Luis Calvillo comentó, “Estamos regresando a la clásico Estudiantina, aquella que tocaba melodías conocidas por todos. Por el momento tenemos preparadas siete canciones y a fines de este mes de enero se presentarán los muchachos en el evento de quienes cumple años este mes. Además el Grupo de Cuerdas ha tenido una excelente respuesta, ya que son 52 estudiantes tocando guitarra, 32 con el violín y dos más que practican tololoche, por lo que es una cantidad muy considerable”.

Con toda esa energía y un gran amor por la música, el maestro José Luis Calvillo acompañado de su hijo David Julián Calvillo Villalobos, también profesor del Departamento, continúan con esta bonita labor, enseñar a alumnos y maestros a desarrollar sus habilidades a través del canto o el manejo de un instrumento.

Si quieres formar parte de algún grupo con los que cuenta el Departamento Musical de la EIAO sólo tienes que acudir al auditorio No 1 de la Unidad Monterrey Uno. Y recuerda, La música es el arte de pensar con sonidos ( Jules Combarieu)

ATENCIÓN PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL SECTOR PRIVADO

Es suma importancia realizar este formulario sigue este link_: Recuerda que tienes hasta el día miércoles 22 de abril 20

Acta de junta de maestros ordinarios